miércoles, 13 de enero de 2010

Nevada en el Cielo

Enero 10 /2010

Este principio de año,2010, ha sido según  meteorólogos uno de los más fríos de los últimos treinta años,En un periódico diario del mante se publicaron fotografías de maravillosos paisajes helados en las montañas de Ocampo y Gómez Farías, esperamos que no haya un daño significativo en la flora y la fauna del lugar.

El día nueve de enero, estuvimos vigilando en el termómetro la temperatura exterior y alcanzó a descender  hasta tres grados en la parte baja del pueblo pero en la montaña si  bajó a temperaturas congelantes.

Mientras en otros lugares festejan las nevadas por el bello paisaje, en este municipio de Gómez Farías ( la puerta del cielo )cuya economía depende principalmente de la agricultura, resulta catastrófico que la temperatura descienda a cero grados, ha habido ocaciones en las que esto ha sucedido
.
La helada de 1967,  fue al amanecer del 26 de diciembre Beto nuestro hijo cumplía dos años e iba entre los zurcos, ajeno a la tragedia muy feliz volando su avióncito de control remoto. Las plantas de tomate  parecían escurrir como los relojes de Dalí.

 Recuerdo la noche de navidad de 1979, disfrutábamos  con nuestros hijos la cena de nochebuena cuando a través de la ventana vimos el termómetro que teniamos en el árbol que estaba frente al comedor , marcaba cero grados.Todas nuestras esperanzas,el sustento de los meses siguientes dependían de la cosecha de tomate que apenas empezaríamos a cortar.Todos nos abrazamos y pedimos ayuda al cielo.

Este fenómeno natural se volvió a presentar en 1985 con iguales concecuencias era un panorama desolador todo estaba helado parecía que se había aplicado herbicida a todas las plantas, todo se veía triste incluyendo a los agricultores.pero había uno entre ellos que nunca perdía la esperanza . Podó sus plantas de tomate heladas casi a ras del suelo y las apapachó y cuidó con amor y las plantas resucitaron crecieron y dieron fruto

No se habían registrado temperaturas tan frías desde hace años,las últimas navidades hacía calor y no parecía Navidad deseábamos frío pero no tanto.A la gente del campo les llevaron cobijas y comida caliente del DIF municipal.


1 comentario:

  1. mándame por correos las imágenes a ver si desde mi computadora si las puedo cargar.

    jos

    ResponderEliminar