domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de Gómez Farías Tamaulipas

Crónica de Gómez Farías


2011-05-29



Al pasear por Gómez Farías durante las vacaciones de primavera,que este año fueron las dos últimas semanas del mes de abril, advertimos poco movimiento, es muy notoria la ausencia del turismo que hasta hace poco tiempo llegaba como romería los fines de semana al pueblo, cuando vivimos situaciones como ésta, acuden a nuestra memoria las palabras que dijera Don Miguel de Cervantes de Saavedra en su importante y célebre obra Dn Quijote de la Mancha :
“Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien ya esté cerca” Esta máxima de don Miguel Cervantes de Saavedra que utilizara Gabriel Garcia Márquez en alusión a una situación muy dificil vivida en su país ,Colombia ,nos hace pensar en que vendrán tiempos mejores.
Tal vez esta ausencia del turismo permita que la naturaleza tan castigada por el atropello y ultimamente por la sequía, una de las peores de los últimos años, se recupere.En estos días leimos una nota en un diario virtual en la que se hace referencia a que el gobierno de Tamaulipas en coordinación con el gobierno federal y el municipio de Gómez Farías hacen equipo para cuidar el entorno natural patrimonio de la humanidad : la Reserva de la biósfera El Cielo.
En estos días del mes de mayo en las instalaciones del C.I.E. ubicado en este municipio se han hecho reuniones de trabajo en las que partiparon dependencias como CONAFOR, PROFEPA,FONAES ,SEDESOL y otras. En dichas reuniones, según la nota periodística, se dio a conocer un reglamento con leyes y normas que rigen el cuidado de la reserva,tomando en cuenta la participación de los habitantes de Gómez Farías y los turistas visitantes de este lugar, con estas medidas ecológicas se pretende la participación colectiva para hacer posible la sustentabilidad.
Por otro lado,hablando de este hermoso pueblo de Gómez Farías Tamaulipas, vemos, que a pesar de las borrascas que se presentan, las tradiciones y festividades religiosas, que forman parte del folclor de nuestro pueblo se siguen llevando a cabo en diferentes poblados del municipio.
El quince de mayo, todos los años se festeja a San Isidro Labrador ( el que quita el agua y pone el sol y viceversa según las necesidades) santo patrono de La Esperanza, poblado arrullado por las rumorosas aguas del Rio Guayalejo en sus límites con Xicotencatl.También se festeja a San Isidro en el poblado El Venadito ubicado en la Carretera Nacional . El mes mayo considerado mes de la Virgen María, las niñas llevan flores ante su altar; la virgen en diferentes presentaciones , litografía o estatuilla, es huésped por una semana en cada hogar y se efectúan ceremonias para recibirla y para despedirla de una a otra casa, con procesión y rezo del rosario este rezo se hace bajo la sombra de enormes huanacaxstles u orejones o de frondosas seibas en los patios de las casas y entre rezos y cantos,se encienden saumarios en los que se queman hierbas de olor para perfumar creando una atmósfera de mistisismo y oración.
En el campo, los agricultores llenos de esperanza ,preparan la tierra para el próximo cultivo de otoño, entre nubes de polvo,debido a la sequía, Cuando la tierra está lista esperan llenos de fé las lluvias, para sembrar. La tradición indica que cuando florecen el palosanto y las tenazas, árboles meteorólogos infalibles de la región, es señal de que las lluvias se aproximan.y ya están floreciendo,Hay un Salmo que dice: “Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. Al ir iban llorando llevando las semillas, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas” (Salmo 125) Esperemos que así suceda tomando el salmo literalmente.
Hablando de otro asunto también importante: en este pueblo ,a los jóvenes se les infunde la máxima de “mente sana en cuerpo sano” y se les impulsa y anima a la práctica del deporte.En cada ejido y cada poblado, hay una cancha deportiva y cada año, el municipio regala a los deportistas de los diferentes equipos uniformes nuevos y balones.

En este mes de mayo es tradición también ,festejar el día de las madres el día diez, y a los maestros el dia quince. Se hacen fiestas con música regalos y comida por parte del municipio Este año no fue excepción.


M. Antonieta Villalón D'Alanís

No hay comentarios:

Publicar un comentario