Este 2010 año en que celebramos todos los mexicanos el Bicentenerio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana , hemos visto desfilar ante nuestros ojos a través de foros y diversas publicaciones muchos nombres de personajes tamaulipecos que intervinieron en la lucha armada. Algunos de estos personajes son muy conocidos, otros han ido saliendo del anonimato, a la luz pública .
El propósito es recordar y rendir honor a quienes lo merecen. En este espacio recordamos y damos a conocer hoy a uno de estos héroes anónimos que con gran sentido de responsabilidad acudieron al llamado de la patria cuando cuando ésta lo requirió. Dn Urbano H Mendoza nació en la Villa de Gómez Farías el 20 de mayo de 1872 siendo sus padres Dn Diego Hernandez y Doña Petra Mendoza Desde niño aprendió a leer y a escribir cuando aún no había escuela en el pueblo y como era costumbre en los jóvenes del lugar, ayudaba a su padre en las labores del campo.
A su mayoría de edad, contrajo matrimonio con Sara Botello García originaria también de esta Villa con quien procreó seis hijos: Eli, Romana, Petra, Vicente Samuel e Irene. En 1894 asumió el cargo de presidente municipal y de juez civil a la vez. Desempeñó también el cargo de tesorero municipal, varios años después fue electo nuevamente como presidente municipal en el período 1924-1925. Su trabajo lo desempeñó siempre sin goce de sueldo.
Don Urbano, hombre valiente y cabal, con gran sentido cívico y patriótico en 1912 se dirigió al vecino municipio de Xicoténcatl para enlistarse en el ejército mexicano. Participó en la lucha armada primero como soldado raso siendo ascendido por sus méritos al cargo de Mayor de Infantería y designado a la plaza de Tuxtla Gutierrez , Veracruz
En 1916 estuvo en un batallón destacamentado en la Aduana Marítima de Tapachula Chiapas. Militó en las filas del ejército comandado por Dn Venustiano Carranza y enfrentó las vicisitudes de la lucha armada sirviendo a la causa con gran valor. Regresó a su pueblo Gómez Farías Tamaulias en 1918 donde desempeñó cargos de servicio público.sin recibir retribución.
Don Urbano,se distinguia en el pueblo por su rectitud, por su una disciplina militar y portar con gallardía el uniforme del ejército mexicano hasta el día de su muerte. En 1927 fue electo nuevamente como presidente municipal. El pais aún no se pacificaba y en los pueblos había constantes brotes de violencia que ocasionaban la muerte de un gran número de mexicanos.
El gobierno de Tamaulipas hizo un exorto a todos los municipios del estado para que se recogieran las armas que la gente tenía en su poder y poner fin a esta escabrosa situación. Don Urbano, quien mantenía una estrecha relación con el gobierno, hizo un llamado a la gente del púeblo para pedirles obediencia al mandato y poniendo el ejemplo, depositó sus armas las cuales tenía en alta estima: una carabina calibre 30-30 y una pistola española. Ante este gesto los hombres del pueblo fueron pasando a dejar las propias. Se hizo un inventario de su puño y letra y las armas fueron entregadas al gobierno .
A Don Urbano le tocó organizar, frente a la casa consistorial, la fiesta cívica con motivo del centenario de la Independencia Nacional. y participar en forma activa en la vida política del pueblo, interesándose siempre en el bienestar social. Urbano H Mendoza murió en esta Villa de Gómez Farías, pueblo que lo vio nacer,el 27 de Febrero de 1940 a los 68 años de edad.
Esta es la semblanza de un ciudadano ejemplar originario de la Villa de Gómez Farías Tamaulipas. Participante en la Revolución Mexicana.M.Antonieta Villalón de Alanís
Cronista Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario