El domingo 15 de agosto se llevó a cabo en Loma Alta municipio de Gómez Farías,la celebración de la fiesta patronal de la Asunción de María.
Asunción de María o Asunción de la Virgenes. La creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.
Desde el rezo del novenario, ,se adornó el atrio de la iglesia con tiras de papelitos de colores en blanco y celeste que son característica del atuendo de María.
La tradición a través de los años marca el rezo del rosario nueve días, el día de la fiesta, se hace proseción por la orilla del río Guayalejo hasta llegar a la iglesia.Se hace la celebración de la Santa Misa concelebrada,
y se celebran primeras primeras comuniones bautizos y confirmaciones con la presencia del obispo de Tampico ,este año no le fue posible asistir, en el atrio se reúnen ,matachines que bailan danzas autóctonas tradicionales y se lanzan al aire cohetes de luces de colores
La gente del lugar y de las comunidades cercanas,se reunen desde temprana hora para perticipar en esta tradicional celebración.
Después del evento religioso los niños se divierten en los juegos mecánicos que por estas fechas se instalan todos los años en la explanada junto a la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario