domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de Gómez Farías Tamaulipas

Crónica de Gómez Farías


2011-05-29



Al pasear por Gómez Farías durante las vacaciones de primavera,que este año fueron las dos últimas semanas del mes de abril, advertimos poco movimiento, es muy notoria la ausencia del turismo que hasta hace poco tiempo llegaba como romería los fines de semana al pueblo, cuando vivimos situaciones como ésta, acuden a nuestra memoria las palabras que dijera Don Miguel de Cervantes de Saavedra en su importante y célebre obra Dn Quijote de la Mancha :
“Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien ya esté cerca” Esta máxima de don Miguel Cervantes de Saavedra que utilizara Gabriel Garcia Márquez en alusión a una situación muy dificil vivida en su país ,Colombia ,nos hace pensar en que vendrán tiempos mejores.
Tal vez esta ausencia del turismo permita que la naturaleza tan castigada por el atropello y ultimamente por la sequía, una de las peores de los últimos años, se recupere.En estos días leimos una nota en un diario virtual en la que se hace referencia a que el gobierno de Tamaulipas en coordinación con el gobierno federal y el municipio de Gómez Farías hacen equipo para cuidar el entorno natural patrimonio de la humanidad : la Reserva de la biósfera El Cielo.
En estos días del mes de mayo en las instalaciones del C.I.E. ubicado en este municipio se han hecho reuniones de trabajo en las que partiparon dependencias como CONAFOR, PROFEPA,FONAES ,SEDESOL y otras. En dichas reuniones, según la nota periodística, se dio a conocer un reglamento con leyes y normas que rigen el cuidado de la reserva,tomando en cuenta la participación de los habitantes de Gómez Farías y los turistas visitantes de este lugar, con estas medidas ecológicas se pretende la participación colectiva para hacer posible la sustentabilidad.
Por otro lado,hablando de este hermoso pueblo de Gómez Farías Tamaulipas, vemos, que a pesar de las borrascas que se presentan, las tradiciones y festividades religiosas, que forman parte del folclor de nuestro pueblo se siguen llevando a cabo en diferentes poblados del municipio.
El quince de mayo, todos los años se festeja a San Isidro Labrador ( el que quita el agua y pone el sol y viceversa según las necesidades) santo patrono de La Esperanza, poblado arrullado por las rumorosas aguas del Rio Guayalejo en sus límites con Xicotencatl.También se festeja a San Isidro en el poblado El Venadito ubicado en la Carretera Nacional . El mes mayo considerado mes de la Virgen María, las niñas llevan flores ante su altar; la virgen en diferentes presentaciones , litografía o estatuilla, es huésped por una semana en cada hogar y se efectúan ceremonias para recibirla y para despedirla de una a otra casa, con procesión y rezo del rosario este rezo se hace bajo la sombra de enormes huanacaxstles u orejones o de frondosas seibas en los patios de las casas y entre rezos y cantos,se encienden saumarios en los que se queman hierbas de olor para perfumar creando una atmósfera de mistisismo y oración.
En el campo, los agricultores llenos de esperanza ,preparan la tierra para el próximo cultivo de otoño, entre nubes de polvo,debido a la sequía, Cuando la tierra está lista esperan llenos de fé las lluvias, para sembrar. La tradición indica que cuando florecen el palosanto y las tenazas, árboles meteorólogos infalibles de la región, es señal de que las lluvias se aproximan.y ya están floreciendo,Hay un Salmo que dice: “Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. Al ir iban llorando llevando las semillas, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas” (Salmo 125) Esperemos que así suceda tomando el salmo literalmente.
Hablando de otro asunto también importante: en este pueblo ,a los jóvenes se les infunde la máxima de “mente sana en cuerpo sano” y se les impulsa y anima a la práctica del deporte.En cada ejido y cada poblado, hay una cancha deportiva y cada año, el municipio regala a los deportistas de los diferentes equipos uniformes nuevos y balones.

En este mes de mayo es tradición también ,festejar el día de las madres el día diez, y a los maestros el dia quince. Se hacen fiestas con música regalos y comida por parte del municipio Este año no fue excepción.


M. Antonieta Villalón D'Alanís

martes, 24 de mayo de 2011

La Villa de Gómez Farías

30/07/2009



En sus inicios,a fines del S.XVIII, Gómez Farías fue un pequeño centro de población ubicado en las montañas de la Sierra Madre Oriental. En ese tiempo, era una congregación que pertenecía al municipio de Xicoténcatl. Existen vestigios del paso de grupos humanos nómadas y seminómadas que se asentaron temporalmente en el lugar probablemente hace varios milenios, así lo demuestran sencillas pinturas rupestres, restos de utensilios y figurillas antropomorfas encontradas en los alrededores. En las piedras de la sierra se pueden ver rostros tallados en relieve . Según información obtenida en el Instituto Nacional de Ecología, en las montañas de Tamaulipas existió presencia de algunos pueblos desde hace 12 mil años.
El lugar referido es una planicie rodeada de montañas, a esto se le llama,según la Real Academia de la Lengua (RAE): hoya, seguramente por derivación la llamaron " joya." Por su ubicación, este lugar resultaba estratégico y durante muchos años sirvió de refugio a grupos que eran atacados por otros. Así fue que lo habitaron los janambres, pames, huastecos y otros.
Al llegar José Escandón a Tamaulipas a la mitad del S. XVIII,fue cruel con los indios, a los que sometía a trabajo esclavizante, o los mataba ,por lo que le llamaron el exterminador de los Pames.
Algunos pames huyeron de la Sierra Gorda, refugiándose en la misión de Río Verde, para continuar su peregrinar hacia Ocampo o Villa de Santa Bárbara y lugares vecinos, también se instalaron en Gómez Farías que en esa época, era parte de la Hacienda “El Chamal”.
La explotación inmoderada, de los indios, mestizos y criollos, dio por resultado que las mentes de los nativos se prepararan para responder a los llamados libertarios, así se unieron a la lucha por la Independencia de México
La gente que se estableció en la joya, a fines del S. XVIII, se quedó en el lugar al abrigo de las sierras, debido a que eran perseguidos por soldados españoles. En el estado de Tamaulipas como en la mayor parte del país, se gestaba la guerra de independencia; debido a la forma de gobierno, se incubó la idea de sacudirse el despotismo militar, la tiranía, fue así que criollos, mestizos e indígenas se sublevaron;En esa época, el país permanecía en ebullición.
Los habitantes de la joya, vivían en un paraíso natural: exuberante vegetación tropical, frutas silvestres, hermosas flores, abundante fauna; cascadas, arroyos y unos metros más abajo, nacía el Río Frío donde podían obtener pescado. Aunque la naturaleza les proporcionaba suficientes alimentos, sembraban maíz, fríjol, café para complementar su alimentación. También cultivaban frutales.
En la sierra, había veredas y caminos que utilizaban los arrieros con sus bestias de carga, estas rutas de comunicación con Joya de Salas, Hacienda Chamal, Ocampo y Xicoténcatl, están señaladas en los mapas antiguos del Chamal debido a que la hacienda se extendía en gran parte de la sierra.
En la Joya, había personas que iban a los pueblos vecinos a vender productos de la tierra y a comprar lo que les hacía falta, bajaban con sus bestias y cruzaban los ríos Guayalejo y Frío, algunas veces el Río Sabinas, por puentes colgantes de enormes sabinos que bordeaban los ríos y por vados construidos con troncos; ellos mismos cumplían con la función de juglares, ya que llevaban y traían las noticias de lo que pasaba en los pueblos, lo que se comentaba en los tendajones, que eran fuente de información. Hacían sus historias cantadas al ritmo del huapango o del corrido mexicano .
LA JOYA DE SAN JOSÉ
En las primeras decadas del siglo XIX, aproximadamente cuarenta familias habitaban en la aldea; Todos los pobladores estaban a la espectativa de lo que pasaba, asi se enteraron de la consumación de la Independencia de México y en su momento, de que el Nuevo Santander, era ya el Estado de Tamaulipas ; más tarde, en 1824 llegó la noticia de que en Padilla se había integrado el Honorable Congreso del Estado; un año después, les llegó la noticia de que la capital era Aguayo (hoy Cd. Victoria).
En 1828, el Estado de Tamaulipas se había organizado ya en tres departamentos: el del norte; el del centro y el del sur, y era éste al que ellos correspondían.
La vida de la montaña, los vientos que llegaban desde el Golfo de México, el aire que respiraban, la comida saludable, la tranquilidad y armonía con que vivían, todo se conjugó para que la gente de la sierra fuera sana, e inteligente, supiera dar cauce a los problemas y solucionarlos.
Enterados de lo que sucedía en la capital, decidieron un día nombrar representantes para solicitar, ante el gobierno, la posesión de la tierra que ocupaban, donde vivían y tenían sus parcelas.
La distancia a la capital, Aguayo, era de más de 100 Km. y había que recorrerlos a caballo, pero esto no representó un obstáculo para ellos, hombres decididos y valientes, en ese año de 1828, fueron a llevar su petición al Gobierno del Estado.
Así fue que el 16 de enero de 1829, en sesión del Honorable Congreso del Estado, se firmó el decreto que autorizaba la dotación de tierras y en el acta quedó registrado el pueblito, como Joya de San José, congregación de Xicoténcatl. Un acontecimiento muy trascendental, ocurrido cuatro dias después hizo que ese decreto quedara archivado.El 20 de enerode ese año, se presentó, en las costas tamaulipecas,una expedición de reconquista comandada por Isidro Barradas y toda la atención se concentró en defender el territorio nacional.
En 1833, se presentó una epidemia de cólera en el estado, causando estragos en el pueblo; la vida de esa gente laboriosa continúa.Yel 26 de marzo de 1836, se presentó ante ellos el alcalde de Xicotencatl, Don Santiago de León, venía con instrucciones de Señor Gobernador del estado, Don José Antonio Fernandez Izaguirre ,de dar cumplimiento al decreto de 1829 : repartir la tierra.Cada familia recibió su parcela con gran regocijo
Los años pasaron, la población creció, los solares de las casas se llenaron con las casas de los hijos y como la cabecera municipal estaba a 35 Km.de distancia , los habitantes de aquel poblado solicitaron ante el gobernador Don Servando Canales, que les otorgara la categoría de municipio independiente.
Y asi fue que el Honorable Congreso del Estado ,mediante decreto emitido el 28 de septiembre de 1870,declara Villa de Gómez Farías, al poblado que había sido hasta ese día, congregación de Xicotencatl. El primer ayuntamiento de la Villa que empezó a ejercer el día 1 de enero de 1871,quedó integrado por : El Presidente Municipal Don Miguel Montemayor y tres regidores:Antonio de la Fuente,Andrés Hernandez y Trinidad Ferretes.



sábado, 14 de mayo de 2011

La Ceiba , Arbol de la vida

La Seiba , Arbol de la Vida


Esta primavera 2011 a llegado al municipio de Gómez Farías, en un período de terrible sequía, como hace muchos años no se presentaba en la región. La falta de agua empieza a causar estragos en el campo, los aguajes para el ganado están casi secos y las áreas de pastizal agotadas; las tierras para cultivo presentan enormes grietas Los ríos que enmarcan esta Mesopotamia Tamaulipeca, han disminuido su caudal. Solo esperamos como milagro del cielo, la lluvia, para empezar a sembrar.
A pesar de las condiciones que prevalecen que forman parte de los fenómenos climatológicos globales, la pródiga naturaleza en esta región de la eterna primavera, nos ofrece en estos días la floración de los flamboyanes, que como llamarada se extiende por la pradera y permanece todo el mes de mayo para regocijo de la mirada.

Entre los frondosos y hermosos árboles característicos de esta región tropical destaca la emblemática y legendaria Seiba llamada por los mayas Yaaxché,de significado místico y valor histórico para las culturas mesoamericanas.y cuenta la leyenda que cuando se fundaban las Villas en Tamaulipas se sembraba una seiba en la plaza como parte de la ceremonia de fundación,ya que se le atribuian a ésta grandes poderes, como alejar el mal y proteger la vida misma ante los embates de la naturaleza.
En la plaza principal en esta villa de Gómez Farías existen dos enormes ceibas con sus añosos brazos extendidos hacia los cuatro puntos cardinales, uniéndose, según la leyenda cosmogónica, a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias,Es probable que estas ceibas hayan sido plantadas en 1869, fecha en que fue declarada Villa esta antigua congregación de Xicotencatl que ahora es Gómez Farías Existe una centenaria fotografía de Dn Urbano Mendoza ex alcalde de esta villa, en la que las mencionadas ceibas se ven ya grandes.y al fondo aparece la casa concistorial.

En este tiempo de primavera, las ceibas abren sus vainas soltando al aire una lluvia de pompones rosados transparentes que flotan y se mecen, bajan, suben ,se alejan, se acercan, para luego caer al suelo como pompas de jabón,presentando con su danza todo un espectáculo.para los paseantes en la plaza del pueblo.

En la vecina Cd. de Xicotencatl, había hasta hace poco tiempo en el centro de la plaza, una enorme y añosa ceiba, probablemente plantada en la ceremonia de su fundación en 1752. Esta ceiba fue tirada por la administración 2008-2010, para poner una nueva. Dijeron que no tenía vida pero cuando la derribaron vimos por el color de las heridas que no.era asi,.que pudieron haberla ayudado a recuperarse.Muchos habitantes lamentaron la gran pérdida.

La Ceiba era considerada como árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamerica, tales como Mayas, Pipiles y Nahuas. Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, sobre la Ceiba o Yaaxché, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la Ceiba sagrada.Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, las raices se extendían al mundo terrenal y las ramas de este árbol permitían la apertura de los 13 cielos para proteger al hombre del infierno.Los mayas celebraban sus ritos a la sombra de la ceiba a la que consideraban como Arbol Sagrado de la Vida Existen algunas interesantes leyendas en torno a este árbol.como la leyenda de Xtabay .

La ceiba, (Pentandra) que abunda en el municipio de Gómez Farías, es una especie ornamental por excelencia y vive en la selva baja de tipo tropical su característica principal es su gran tamaño que alcanza 20 de altura en algunas regiones hasta 50Mts. con un diámetro de tres metros; crece hasta cinco metros por año sus ramas horizontales se extienden hasta un diámetro de cuarenta metros. En este pueblo también se llevan a cabo en algunos hogares, ceremonias familiares y el rezo del rosario bajo la sombra de las ceibas.

Las leyendas dicen que tocar la ceiba fortifica y, mirar el el agua que resbala por el tronco cuando llueve , fortifica el corazón. .





Fuentes:

Carolina Obregón S ........ Bajo la sombra de la ceiba

Wikipedia enciclopedia

viernes, 6 de mayo de 2011

La Zafra en Gómez Farías

La Zafra en Gómez Farías


Después de siete meses de inicio,(desde  octubre hasta fines de Mayo,) terminó la zafra en esta región cañera de Gómez Farías, Xicotencatl y lugares circunvecinos.Se le llama zafra al tiempo que dura la cosecha de caña de azúcar (Saccharum officinarum; gramínea anual, originaria de la India). La caña de azucar se produce en esta región tropical desde la época de las haciendas, a principio del S.XX y es muy posible que desde fines del S. XIX. Dejaron de circular ya las “despeinadas” con su” melena” al aire desperdigando mechones de cañas a su paso por la carretera, Ya no se ven en el patio del ingenio, las largas filas de camiones cargados de cañas que esperaban para vaciar su carga. Para la quema de la caña,se preparan las brechas en torno a la plantación para evitar que el fuego se propague a otos cuadros y al encender con mechones las orillas del cañaveral se toma en cuenta la dirección del viento.
Cuando por las noches  las nubes se tiñen de rojo encendido, por el fuego de los cañaverales, al dia siguiente se observa el movimiento de un enjambre de trabajadores, cortadores de caña, caminando entre los surcos con machete en mano para tumbar los tallos quemados ya sin hojas, operadores recogen con máquinas brazadas de cañas del suelo para depositarlas en las cajas de los camiones que en filas esperan el turno para recibir la carga y llevarla hacia el ingenio para su procesamiento. Asi inicia el dsfile de las despeinadas.

Las chimeneas humeantes anuncian que el proceso de la caña almacenada, para transformar la sacarosa del jugo en azúcar .Una vez molida la caña ,la fibra del bagazo o cachaza se procesa a su vez para diferentes usos, como materia prima para fabricar papel , como composta al mezclarlo con otros nutrientes y por último como combustible, de esta forma se hace una contribución al desarrollo sustentable. Es también en este tiempo de zafra, que se observa la fila de camiones que transportan el azúcar empacado en costales con el logotipo del ingenio de Xicotencatl. a diferentes lugares del pais para su comercialización.El Ingenio Azucarero Aarón Sáenz se estableció en la carretera Gómez Farías-Xicotencatl en 1950,época en que se inauguró también el sistema de riego de la bocatoma Estas dos grandes obras favorecieron la producción.
Mucha gente se beneficia durante el cultivo y la cosecha de la caña, es una larga cadena de compras, de ventas, asesoramientos, fumigaciones, que se convierte en generación de empleos, muchos empleos.

El humo de las chimeneas del ingenio se eleva o se extiende al antojo de corrientes de aire que pasan, el aroma de miel invade el ambiente trayendo consigo recuerdos de infancia, de antiguos molinos llamados trapiches movidos por yuntas de bueyes que caminaban dando vueltas y vueltas para moler la caña y extraer su jugo que se transformaba en piloncillo, que era una forma de  almacenar y consumir el azucar.

Al iniciar la molienda  de la caña.de azúcar, la gente del pueblo era invitada al evento para ver los enormes peroles de cobre colocados en hornazas especiales ,donde caía el jugo de caña que través de un tubo, llegaba desde el molino. En los peroles, el jugo hervía transformándose en miel que era vaciada en moldes de barro en forma de piloncillo sujetos en huecos hechos en blokes de gruesa madera.que ahora se usan como candelabros.Sobre los peroles pendían grandes calabazas envueltas en una red de pita que eran sumergidas para su cocimiento dentro de la miel ,luego las sacaban y escurrían colgando sobre el perol. Asi se elaboraba la deliciosa calabaza en tacha.

El molinero obsequiaba a los niños aguamiel y “probaditas” de miel tibia servidas con jumates sobre hojas secas de mazorca de maíz a manera de cazuelita, y al enfriar, se solidificaba ligeramente para comerse a mordidas.La degustación incluia la calabaza en tacha que a veces traía abejas pegadas. Dulcísimos recuerdos.....