jueves, 22 de julio de 2010

El cielo cumple 25 años

Joya de Manantiales
                                                                           Bosque de quercus

El Cielo Cumple 25 años




   La Reserva de la Biósfera El Cielo está cumpliendo este mes de julio 2010, veinticinco años de haber sido designada mediante decreto gubernamental como área protegida. Esta medida fue tomada gracias a la intervención de personas ecologistas de corazón, asiduos visitantes, estudiosos de la flora y de la fauna conocedoras del medio  e interesadas en preservar la naturaleza.
   A finales de la decada de los 70’s, los estragos producidos por la tala inmoderada e incendios de los bosques eran muy evidentes,se apreciaba gran daño en los ecosistemas del lugar. Un personas interesadas en la protección del ambiente, se acercó al gobernador del estado de Tamaulipas para hacer de su conocimiento lo que pasaba en esa región de la Sierra Madre y pedir su intervención para evitar que el daño continuara.
  El 13 de julio de 1985 el gobernador del estado de Tamaulias Dr. Emilio Martinez Manotou. expidió el decreto sobre la reserva de la biósfera El Cielo que se dio a conocer publicamente a través del periódico oficial del gobierno del estado.
En ese tiempo era presidente municipal de Gómez Farías la Señora Juana María Lara de Alvarez a quien le tocó enfrentar,según su propio relato, algunos hechos violentos que se suscitaron debido esta designación. ya que se afectaban los intereses de inversionistas madereros.
  La Reserva de la Biósfera El Cielo está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en la llamada Sierra de Cucharas, que atraviesa el sureste del estado de Tamaulipas. Es una de las más importantes áreas protegidas de México y abarca 144 530 hectáreas de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera, Su principal función es la protección y conservación de la biodiversidad otro de los objetivos es el desarrollo económico y social de esta zona asi como la investigación, educación e intercambio de información entre las diferentes reservas.
(En julio 2010 existen 564 reservas de la biósfera en 109 paises diferentes : En México hasta 1999 había 221 reservas)
   La principal puerta de entrada, el germen y corazón de la reserva de la biósfera, El Cielo se encuentra en la pintoresca Villa de Gómez Farías, por ese motivo se eligió este hermoso lugar para edificar el Centro Interpretativo Ecológico, monumental obra construida de manera conjunta por los gobiernos federal y estatal. El C.I.E. ha sido reconocido como ícono mundial, líder en latinoamérica de turismo ecológico y ejemplo de sustentabilidad
.  Esta es la primera reserva que se iniciara como proyecto de una institución educativa y que fue retomado por el gobierno.de Tamaulipas En 1986 ingresó a la red internacional de reservas de la biósfera de la UNESCO, El año 2007 se le consideró como maravilla de la naturaleza, actualmente forma parte de las 221 reservas existentes en la República Mexicana.. El 30 de julio de 2001 la reserva fue incorporada al Sistema de Áreas Protegidas.
  La importancia de esta reserva radica en que constituye una zona de transición entre dos regiones naturales, la neotropical y la neoártica. Por ello, la flora y el clima tropical se encuentran y ceden ante los ambientes templados.En lo referente a su administración la Reserva de la Biósfera El Cielo se apoya en un consejo en el que participan el gobierno federal, el gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  En entrevista hecha a Gerardo Sanchez Ramos, experto investigador de la U.A.T.sobre ecología aplicada a la reserva de la biósfera expresó su opinión sobre la importancia de la misma.:
  "Tengo 25 años trabajando aquí en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Instituto de Ecología aplicada, me he desempeñado en las áreas de investigación y docencia, pero principalmente investigación y mi investigación ha versado el principio sobre el entendimiento de las interacciones bióticas, la interacción de las plantas y los animales, cómo los herbívoros consumen las plantas y cómo estas plantas se defienden, anteponen estrategias defensivas y se crean finalmente esos mecanismos de defensa que algunos si las atacan y otros no.
  La Reserva de la Biósfera del Cielo es en principio, desde el punto de vista científico, un gran laboratorio natural, una tierra de oportunidades de estudios biológicos, ecológicos, poner a prueba hipótesis y teorías evolutivas, encontrar nuevos conocimientos, conocimientos frontera, tenemos ecosistemas que la verdad están en un muy buen estado de conservación y representan pequeñas unidades a nivel mundial, como es el caso del Bosque mesófilo, son zonas de conjunción de grandes regiones bio-geográficas como es la región neártica y la región neotropical en zonas de conjunción, y esto pone a prueba a cualquier planta y animal a la adaptación, entonces al poner a prueba la adaptación a través de millones de años, lo que ocurre es que suceden procesos únicos y especies que se adaptan a lugares únicos, entonces surgen especies por lo tanto, únicas.

(...) ahí he desarrollado las tesis de más de quince alumnos de maestría, doctorado y licenciatura, mi propia tesis de doctorado la hice ahí, en el bosque mesófilo, en el rancho el Cielo, para mi significa un escenario digno de admirar, de conservar, es una belleza escénica, una tierra que debemos de cuidar, es como una caja, es como una cuenta bancaria en un banco, que debemos de heredar, eso creo que debe de ser algo no nada más para nosotros, si no para las generaciones que nos siguen(Información proporcionada por la Agencia Ambiental para Desarrollo Sustentable"

Debido a la diferencia de altitud la región de la reserva cuenta con diferentes tipos de bosques:
a) Bosque tropical subcaducifolio, b) Bosque mesófilo de montaña, c) Bosque de encinos, d) Bosque de coníferas e) Matorral xerófilo. A continuación se describen brevemente
Bosque tropical subcaducifolio
Se desarrolla de 200 a 800 msnm. En comunidades primarias, la altura promedio es de veinte metros, y los elementos más comunes son: Brosimum alicastrum,(Ramón, especie arbórea) Mirandaceltis monoica,(Escobillo, árbol de 40 Mts.) Bursera simaruba,(Palo mulato o chaka) Cedrela mexicana,(Cedro) Leucaena pulverulenta,(Acacia o palo seco) Phoebe tampicensis,(Aguacatillo) Wimmeria concolor,(bumelia) Casimiroa pringlei(,Zapotillo anti espasmódico) Enterolobium cyclocarpum,(Oreja de elafante,árbol de 40 Mts) Croton niveus(Copalchis Arbusto,medicinal)
.Bosque mesófilo de montaña o bosque de Niebla
   Este bosque se  localiza entre los 700 y 1400 msnm; las especies más frecuentes son: Quercus germana, Quercus sartorii,( Variedad de encino) Quercus xalapensis,(Encino) Liquidambar styraciflua(árbol de ámbar), Podocarpus reichei,(cedro prieto, sabina) Clethra pringlei( Pino), Carpinus caroliniana,(Carpes) Ostrya virginiana,(Carpes ,arbustos) Persea sp.,(Aguacate) Meliosma sp.(Arbol de 10 a45 Mts. De Alt.), Sapindus saponaria,(Jaboncillo de 10 a 25 Mts.) Fagus mexicana,(Haya, especie endémica) Acer skutchii;(Arce de azúcar) Dendropanax arboreus,( Vibona,12 mts.) Cercis canadensis var. Mexicana,(Frijol rojo, arbusto) Magnolia tamaulipanaEspecie endémica). El estrato está dominado por árboles de veinticinco a treinta metros de altura. Las lianas y epífitas abundan, el suelo está cubierto por una densa variedad de plantas no vasculares, como musgos y licopodios. Existe una mezcla fascinante de especies neotropicales y boreales templada
.Bosque de encinos
  Localmente conocido como encinar,este bosque  se desarrolla entre 700 a 1000 msnm, con la presencia de Quercus crisophylla, Quercus germana y Quercus xalapensis( Encinos). Varios árboles y arbustos característicos del bosque mesófilo se desarrollan en este tipo de vegetación, en donde las epífitas y lianas (Antigonum, Dioscorea, Serjania y Smilax(Epifitas)) son abundantes.
Bosque de coníferas
  El bosque de Coníferas se ubica por arriba de los 1400 msnm, y está dominado por los pinos Pinus patula, Pinus teocote, Pinus pseudostrobus;(Diferentes tipos de pinos)(quercus son encinos) además de los encinos Quercus crassifolia y Quercus affinis. El Liquidambar styraciflua es frecuente, y los arbustos Eupatorium sp.(planta medicinal de5 a 30 mts.) , Gaultheria sp.Arbusto, Myrica (Faya,) Staphylea y Vaccinium(Arándano) dominan en el estrato arbustivo. Las lianas y epífitas son escasas.
Matorral xerófilo
Se localiza en las laderas del oeste y noroeste de la reserva, a una altitud de 1600 msnm. Es un matorral denso de uno a ocho metros de alto. Algunas eminencias aisladas (Yucca) alcanzan hasta los diez. Los elementos representativos son especies de los géneros Quercus,( roble o encino) Yucca, Cerecarpus,(rosacea) Bauhinia, Opuntia,(Nopal) Agave, Oodonea, leguminosas y gramíneas. Las briofitas, como los hongos, son muy escasas.
Taxa notables
Abutilon procerum, Acalypha tamaulipensis, Comarostaphylis sharpii, Eupatorium richardsonii, Gochnatia magna, Louteridium tamaulipense, Macromeria alba, Omphalodes richardsonii, Phyllanthus barbarae y Verbesina richardsonii. Muchas especies tropicales de plantas tienen en esta región su límite norte y, por tanto, sus poblaciones deben considerarse como verdaderos ecotipos-biotipos adaptados al rigor climático en esta zona límite del clima tropical.Entre las flores más hermosas que se producen en la región de Gómez Farías destacan :una gran variedad de orquídeas ; la magnolia tamaulipana,considerada especie endémica de la región; perfumadas gardenias y jazmines.
  Como resultado de la vegetación ricamente diversificada, especies neárticas y neotroicales que cubre la región, la fauna refleja también una gran variedad, Se han identificado más de 255 especies de aves residentes, ocasionalmente migratorias, y más de 175 especies de aves migratorias que anualmente llegan a este lugar.
Se han colectado 23 especies de roedores, algunos de los cuales son Peromyscus ochraventer, Neotoma angustapalata, Orthogeomys hispidus, Reithrodontomys megalotis y Cryptotis mexicana.
Se han detectado 60 especies de reptiles y 21 especies de anfibios, durante un corto periodo de colecta
Taxa notables
En la zona existen poblaciones de grandes felinos, incluyendo al jaguar (Panthera onca), el gato montés (Lynx rufus), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii). El puma (Felis concolor) ha sido visto en la parte occidental de la región. El coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) están presentes pero no abundan, al igual que el oso negro (Ursus americanus). Otros mamíferos de menor talla incluyen el mapache

  Antecedentes históricos. Los hallazgos más sobresalientes en la zona datan de hace 12 000 años.Tribus errantes permanecían temporalmente en el área de la reserva al abrigo de las sierras A principios del siglo XlX las poblaciones índigenas –huastecos, janambres, pisones, pames fueron desapareciendo del área paulatinamente. Hasta el siglo XIX se restablecieron en el lugar indígenas huastecos, limitando su actividad agrícola a las tierras bajas, hacia el este.
...En los albores de la independencia de México, este lugar fue refugio de algunas familias que huían de las Villas aledañas debido a la inseguridad.que representaba la presencia de grupos armados que entraban y salían en los pueblos, tanto insurgentes como soldados.. La configuración geográfica de la cadena montañosa permitía el aislamiento que les proporcionaba seguridad.
  Al declararse la Independencia de México y designarse en Padilla en 1924 el congreso de Tamaulipas, las familias que vivían en la sierra solicitaron la tenencia de la tierra que habitaban. Esta petición se autorizó mediante decreto emitido por el H Congreso del Estado de Tamaulipas el 16 de Enero de 1829 otorgándose al poblado el nombre de Joya de San José
 .En esa época, la región que ahora es Gómez Farías era parte del municipio de Xicotencatl En septiembre de 1870 Gómez Farías recibe mediante decreto gubernamental la categoría de Villa, municipio independiente con el nombre que lleva actualmente.
En ese tiempo las comunidades que había en la ahora reserva se comunicaban a través de veredas hechas por los arrieros para transportar los productos de la tierra Existe un interesante mapa antiguo que registra estas vías de comunicación.
En 1884, llegó al pueblo de Gómez Farías el Dr Murdok Cameron, llamado también por la gente: Manuel Camerón quien compró una propiedad para hacer su casa a trecientos metros de la plaza, hacia el norte, según las colindancias indicadas en documento. La presencia de la familia Cameron es una parte importante en esta historia.
El doctor Cameron, era de origen Canadiense y cónsul de E.U.A. en México. Tenía su residencia en Cd. Victoria.y había visitado la sierra anteriormente en compañía de amigos que gustaban de la cacería, quedando impresionados con la belleza y el clima de las montañas..
La familia Cameron decide al poco tiempo de vivir en el pueblo, mudarse a una parte más alta de la sierra en busca de un clima más agradable, y solicitaron un permiso forestal para construir su casa con troncos de árboles de la sierra
. Este permiso, según fuente consultada fue transferido, ya en el siglo XX sirviendo a otros intereses, a otras personas que iniciaron los aserraderos que más tarde ocasionanrían la catástrofe ecológica.
Poco después de iniciarse la Revolución Mexicana en 1910, los Cameron conscientes del peligro que asechaba, decidieron irse a Estados Unidos abandonando su casa .Esta propiedad según refiere Larry Lof en sus apuntes, era visitada por un joven estadounidense llamado Frank Harrison llegado a El Chamal en los años 40’s.
  La gente del pueblo recuerda a Frank, precursor de la reserva, como Don Panchito persona bondadosa y amable con los habitantes de la región .Frank adquirió la propiedad de los Cameron y le llamó Rancho El Cielo, este lugar se volvió punto de referencia para visitantes estadounidenses, que llegaban algunos como observadores de aves y mariposas y otros hacían estudios científicos,.Frank brindaba a todos hospedaje.y apoyo
Gracias a la hospitalidad del señor Frank Harrison, propietario del Rancho del Cielo, éste se convirtió en el centro no oficial de los científicos que visitaban la zona. Un colegio privado de Brownsville, Texas, el Southmost College, tuvo un papel muy importante en la promoción de las investigaciones en esta zona”.(Lof )
  Los científicos apreciaron las características del lugar, sus diferentes ecosistemas y documentaron los primeros datos también construyeron aulas y dormitorios para los alumnos de la Universidad de Texas.
 Al inaugurarse en 1936, la carretera 83 México Laredo llegó mucha gente a la región con ánimos de invertir en la agricultura y ganadería .Otros llegaron atraídos por la riqueza de las , montañas Estos trajeron camiones de doble tracción de los usados en la segunda guerra que permanecen en el lugar como piezas de museo.
Los madereros abrieron brechas para el paso de sus vehículos, trajeron sierras y malacates y se pusieron a cortar centenarios árboles, instalaron su maquinaria y cuando solo quedaba un montón de aserrín donde había sido bosque, se cambiaban de lugar. Para colmo un incendio forestal en 1970 arrasó con lo que quedaba solo el Rancho el Cielo quedó como isla biótica,debido a que se habían tomado las medidas pertinentes.
  Frank Harrison y los científicos que hacían sus estudios en el lugar, comunicaron sus hallazgos a personas interesadas en la conservación de las especies,de los ecosistemas Las fuentes citan los nombres de Andrés Marcelo Sada, Gonzalo Halffter y, especialmente, Laura Alcalá Vargas. con su intervención se logró que se declara a esta importante región como Reseva de la Biósfera.
  La gente traída de otros estados por los inversionistas para trabajar en los aserraderos se quedó en lugar convirtiéndose en ejidatarios, dueños de la tierra.Al declararse la reserva como área protegida los madereros tuvieron que dejar de talar.y la naturaleza puso su parte para la recuperacion ecológica.
  En esta reserva existen en la actualidad un total de 246 familias agrupadas en siete comunidades, que dan un aproximado de 1850 habitantes. Antes del decreto de Reserva de la Biosfera, las comunidades de esta zona dependían económicamente de la explotación forestal. Ahora, Gómez Farías es considerada como un área de estudio piloto en diversos proyectos, tanto de investigación como productivos, por contener al 90% de la población de la reserva. Hoy, los pobladores se dedican a la agricultura de subsistencia, a la producción de plantas ornamentales, a proyectos de ecoturismo y a la prestación de servicios para los visitantes.
Lugares de Interés en la zona
Situada en la cuenca del río Guayalejo,Gómez Farías es una pintoresca población con abundante vegetación de gran variedad y colorido. En la cabecera municipal está la presidencia, la plaza principal, también están la oficina de información turística.y otras oficinas municipales La iglesia, el Teatro Municipal del Bicentenario, la tienda , la botica del pueblo el dispensario médico y un restaurant..
  En este lugar hay hoteles y posadas, así como servicio de transportación en vehículos de doble tracción, con choferes y guías capacitados que conducen a los visitantes para admirar los distintos paisajes, senderos y monumentos naturales.
Se hacen viajes de ecoturismo y se practican deportes como senderismo,bicicleta de montaña, kayak, rappel, , campismo, espeleología, ascenso de cuerdas, trekking y escalada en roca, así como observación de aves y mariposas y excursiones a grutas y cavernas en las que se han encontrado vestigios históricos y a sótanos donde se pueden observar los peces ciegos y gran variedad de murciélagos.
Alta Cima
  Esta es la primera comunidad que se encuentra al ascender la montaña. Cuenta con hostales donde se puede hacer una escala antes de continuar el viaje hasta el ejido San José. La gente es atenta , amable y ofrece al turismo artículos elaborados en el lugar como mermeladas y licores de frutas silvestres También cuentan con tiendita de artesanías consistentes en bordados y tejidos Y elaboran panecitos de horno que ofrecen a los visitantes.
El Ejido San José
  Aquí se puede admirar un bello paisaje compuesto por plantas exóticas y aves multicolores. A 20 kilómetros de este lugar se encuentra la Cueva del Agua, en donde habita una fauna troglobia que se caracteriza por la falta de ojos y pigmentación debido a la oscuridad esta especie está en peligro de extinción. El recorrido de Gómez Farías a San José y la Cueva del Agua se puede hacer en un solo día,
La Gloria
 Este es un pequeño poblado que hace honor a su nombre ya que se aprecia una gran tranquilidad,esto se debe a que llega menor número de visitantes es más tranquilo  un sitio ideal para acampar La gente del lugar es amable y servicial
Joya de Manantiales
  Lo característico de este lugar son sus espectaculares cascadas de mayo a octubre, y las corrientes Kársticas.Este es uno de los lugares más hermosos donde el paisaje es paradisíaco. Aquí se pueden encontrar algunas cuevas y sótanos naturales donde habita gran variedad de murciélagos.Hay cabañas y guias para atender a los visitantes. La gente es amable y ha recibido capacitación como senderista.
Valle del Ovni
  Entre las montañas de pronto se llega a un llano extenso propio para aterrizaje de helicópteros que da la bienvenida a la reserva. La gente ha creado el mito de que no hay vegetación porque en este lugar bajaban ovnis.Es una hermosa explanada rodeada de crestas de montañas.
  Otro atractivo de este lugar es el elefante de piedra que consiste en una formación rocosa que tiene figura de paquidermo.Está en un lugar llano.y llama mucho la atencion de los visitantes En los meses de lluvia el cuerpo del elefante se cubre de plantas silvestres.
La Casa de Piedra.
Le llaman asi a un muro natural de roca que parece una casa;  existen en el lugar los vestigios de una antigua construcción de piedra.
Antes de adentrarse los visitantes en la reserva, es importante que visiten el Centro Interpretativo Ecológico, para que reciban información oportuna que les permitirá conocer la importancia de la riqueza ecológica y tomar en cuenta las bases que permiten que exista la sustentabilidad Los visitantes deben contribuir a la conservación y mantenimiento de la sustentabilidad poniendo en práctica un turismo ecológico.

























jueves, 15 de julio de 2010

El Mayor de Infantería: Don Urbano H. Mendoza

   Este 2010 año en que celebramos todos los mexicanos el Bicentenerio de la Independencia Nacional y el Centenario  de  la  Revolución  Mexicana ,  hemos  visto  desfilar  ante nuestros  ojos  a  través de   foros y diversas   publicaciones   muchos  nombres  de  personajes  tamaulipecos  que  intervinieron  en  la  lucha armada.  Algunos  de  estos personajes son muy conocidos, otros han ido saliendo del anonimato, a la luz pública .

   El propósito es recordar y rendir honor a quienes lo merecen. En este espacio recordamos y damos  a conocer hoy a uno de  estos  héroes  anónimos  que  con  gran sentido  de  responsabilidad  acudieron al llamado  de  la  patria  cuando  cuando ésta lo  requirió. Dn Urbano H Mendoza nació en la Villa de Gómez Farías el 20 de mayo de 1872 siendo sus  padres  Dn  Diego Hernandez y Doña Petra Mendoza Desde niño aprendió  a  leer  y  a  escribir  cuando  aún  no había escuela en el pueblo y como era costumbre en los jóvenes del lugar, ayudaba a su padre en las labores del campo.

   A su mayoría de edad, contrajo matrimonio con Sara Botello García originaria también de esta Villa con quien   procreó  seis  hijos: Eli, Romana, Petra, Vicente  Samuel  e  Irene.   En  1894  asumió el  cargo  de presidente  municipal y de juez civil a la vez. Desempeñó también el cargo de tesorero municipal, varios años después fue electo nuevamente como presidente municipal en el período 1924-1925. Su trabajo lo desempeñó  siempre  sin  goce de sueldo. 

   Don  Urbano,  hombre  valiente  y  cabal, con gran sentido cívico y patriótico en 1912 se dirigió  al vecino municipio de Xicoténcatl para enlistarse  en  el  ejército mexicano. Participó en  la lucha armada primero  como soldado  raso  siendo  ascendido  por sus méritos al cargo de Mayor de Infantería y designado a la plaza de Tuxtla Gutierrez , Veracruz

   En 1916 estuvo en un batallón destacamentado en la Aduana Marítima de Tapachula Chiapas. Militó en las filas del ejército comandado por Dn Venustiano Carranza y enfrentó las vicisitudes de la lucha armada sirviendo  a  la  causa  con  gran  valor. Regresó a  su  pueblo  Gómez  Farías Tamaulias en 1918 donde desempeñó cargos de servicio público.sin recibir retribución.

   Don Urbano,se distinguia en el pueblo por su rectitud, por su  una disciplina militar y portar con gallardía el uniforme del ejército mexicano hasta el día de su muerte. En 1927 fue electo nuevamente como presidente municipal. El pais aún no se pacificaba y en los pueblos había constantes brotes de violencia que ocasionaban la muerte de un gran número de mexicanos.

   El  gobierno de Tamaulipas  hizo  un  exorto  a  todos  los municipios del estado para que se recogieran las armas que la gente tenía en su poder y poner fin a esta escabrosa situación. Don Urbano, quien mantenía una estrecha relación con el gobierno, hizo un llamado a la gente del púeblo para pedirles obediencia al mandato y  poniendo el ejemplo, depositó  sus armas  las  cuales tenía en  alta estima:  una carabina  calibre  30-30  y  una pistola española. Ante este gesto los hombres del pueblo fueron pasando a dejar las propias. Se hizo un inventario de su puño y letra y las armas fueron entregadas al gobierno .

   A Don Urbano le tocó organizar, frente a la casa consistorial, la fiesta cívica con motivo del centenario de   la Independencia Nacional. y participar en forma activa en la vida política del pueblo, interesándose siempre en el bienestar social. Urbano H Mendoza murió en esta Villa de Gómez Farías, pueblo que lo vio nacer,el 27 de Febrero de 1940 a los 68 años de edad.
Esta es la semblanza de un ciudadano ejemplar originario de la Villa de Gómez Farías Tamaulipas. Participante  en  la Revolución Mexicana.

 M.Antonieta Villalón de Alanís
 Cronista Municipal